/

Devaluación continua del Lempira y fuerte ajuste en TPM

652 views
4 mins read

Tegucigalpa-En las próximas semanas, Honduras se prepara para la revisión periódica retrasada que normalmente realiza de forma semestral el Fondo Monetario Internacional (FMI), un evento clave para la economía del país.

Las expectativas en torno a este proceso son altas, ya que la revisión influirá significativamente en la estabilidad económica y en la percepción internacional sobre el manejo fiscal y económico de la nación.

Pero el costo de pasar la revisión viene acompañado de fuertes medidas y las principales serían las de ajustes hasta de cuatro puntos en la Tasa de Política Monetaria y el deslizamiento de la moneda, es decir una devaluación progresiva del lempira frente al dólar.

Pese a que algunos personeros del Gobierno negaron las expectativas planteadas por economistas en relación a que las exigencias del FMI, han sido conocidas por el Gabinete Económico y que estas son específicas en temas como la devaluación y la subida de la TMP, el presidente de la Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS), Marcio Sierra, no se anduvo con rodeos y dijo que en efecto esos temas ya son parte de las conversaciones.

En ese sentido anotó que el FMI, está exigiendo un incremento de cuatro puntos en la TPM, pero si ya el BCH, adelantó con un punto, estaría pendiente el ajuste de 3 puntos.

“A fin de preservar la posición externa del país y atenuar presiones inflacionarias, el BCH modifica de 3.0% a 4.0% la Tasa de Política Monetaria TPM”, comunicó el BCH en su momento, es decir que la TPM, estaría llegando a 7% en caso de cumplir esa exigencia.

Honduras, ya ha estado implementando reformas económicas y fiscales como la subida de 1 punto en la TPM, y el deslizamiento de la moneda que se ha visto en menor medida, las autoridades esperan que la revisión del FMI refleje avances en su esfuerzo por mantener la estabilidad macroeconómica y mejorar las finanzas públicas.

Recientemente se presentó el proyecto del nuevo Presupuesto General de la República (PGR), 2025, mismo que el FMI, apuntó que “está en línea con el programa económico de las autoridades respaldado por el FMI, creando espacio para gastos sociales y de infraestructura críticos”.

El gobierno ha destacado sus esfuerzos para cumplir con las metas establecidas en el acuerdo con el FMI, y se complació con la apreciación del organismo del nuevo PGR.

Y además según información de mercados financieros en Estados Unidos el Gobierno tiene la intención de colocar la emisión de bonos soberanos entre 500 y 800 millones de dólares, tal como lo habían previsto algunos economistas.

Octubre decisivo para asegurar desembolsos de FMI

Para los conocedores en la materia el informe del FMI no solo influirá en la política económica interna, sino también en la percepción de los inversionistas y de los mercados internacionales sobre Honduras, más cuando se ha disparado el Riesgo País.