Bogotá, Colombia.- La deforestación en Colombia creció un 43% en un año, impulsada por la actividad de grupos armados en la Amazonía, según un informe del gobierno que alerta sobre la presión de estructuras criminales que controlan territorios con escasa presencia estatal.
Durante 2024 se perdieron 113.608 hectáreas de bosque, una superficie comparable a la ciudad de Vancouver. La región amazónica fue la más golpeada, con un aumento del 74% en la pérdida de cobertura vegetal respecto al año anterior. La ministra de Ambiente, Lena Estrada, identificó a los actores armados como el principal motor de la deforestación: “Si logramos desescalar la guerra en la que estamos, logramos desescalar también la deforestación”, dijo al presentar el informe.
¡Colombia no tiene nada que celebrar! Mientras el presidente Petro viaja por el mundo diciendo que va a salvar el planeta, en Colombia 🇨🇴 la deforestación aumentó 43%. Una vergüenza mundial. Estamos cada vez más lejos de cumplir la meta de deforestación cero en 2030 pic.twitter.com/xcIpcS9soq
— Julia Miranda Londoño (@JuliaMirandaLo) July 31, 2025
Aunque el dato de 2024 es el segundo más bajo desde que se tienen registros, contrasta con la cifra históricamente baja de 2023. Analistas relacionan el repunte con el «fracaso» de los diálogos de paz entre el gobierno de Gustavo Petro y el Estado Mayor Central, principal grupo disidente de las FARC. Esta organización —que según el International Crisis Group puede «frenar o acelerar» la deforestación en zonas bajo su dominio— opera con fuerza en territorios estratégicos para el tráfico de madera, coca y ganado. Por el contrario, la región de la Orinoquía redujo su tasa de deforestación en un 11%, según el mismo informe.


