/

Cuba enfrenta alarmante aumento de dengue y chikunguña con previsión de empeoramiento

78 views
2 mins read

Cuba atraviesa una situación sanitaria crítica ante la rápida expansión de dengue y chikunguña, con las autoridades advirtiendo que la epidemia podría agravarse en las próximas semanas. La viceministra de Salud Pública, Carilda Peña, reconoció que la isla se encuentra en “una situación complicada” por la circulación simultánea de ambas enfermedades, apenas un día después de anunciar las primeras muertes vinculadas a los brotes.

Los datos oficiales muestran que 39.819 personas presentan “síndrome febril inespecífico”, de las cuales 39.136 han sido confirmadas con chikunguña, y cerca de la mitad de los casos se registraron solo en noviembre. La situación es particularmente preocupante entre menores de edad, que constituyen la mayoría de los pacientes graves en cuidados intensivos. El Ministerio de Salud reportó hasta ahora 33 fallecidos por estas arbovirosis, incluyendo 21 niños.

El director de Ciencia y Técnica de la Universidad de La Habana, Raúl Guinovart, advirtió que el comportamiento de las enfermedades será desfavorable en las próximas semanas, reflejando la falta de control y prevención efectiva. La epidemia se ha visto agravada por la crisis económica del país, que limita la fumigación masiva y la disponibilidad de medicamentos, y por un sistema sanitario debilitado, que ha perdido casi un tercio de sus médicos y un 17 % de enfermería entre 2021 y 2024.

Con 14 de las 15 provincias afectadas y la propagación acelerada de infecciones, Cuba enfrenta una emergencia que amenaza la salud de miles y pone al límite su ya frágil sistema de salud pública.

dengue, casos, Paraguay, Panamá