/

Cosecha cafetalera enfrenta retos por reglamento de cero deforestación de la UE

338 views
2 mins read

Un año más de prórroga no sería suficiente para cumplir con el reglamento de cero deforestación que exige la Unión Europea (UE) para importar café hondureño, estimó el presidente de la Asociación de Exportadores de Café de Honduras (Adecafeh), Miguel Pon.

El dirigente señaló que uno de los grandes desafíos de la cosecha 2025-2026 es cumplir con la regulación EUDR, que aún genera incertidumbre entre los importadores europeos y los países productores. “Ni siquiera los importadores europeos tienen del todo claro cómo funcionará este reglamento, por lo que las dudas se trasladan a los países de origen”, explicó Pon.

Para cumplir con la normativa, los productores están geolocalizando las fincas menores de cuatro hectáreas y enviando los puntos de referencia a los compradores, con apoyo del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) y el sector exportador. Pon detalló que se trata de casi 300,000 hectáreas de café distribuidas en 15 de los 18 departamentos del país. Hasta ahora, estimó que el proceso de georreferenciación podría estar completado entre un 35 y 40 por ciento.

Además, la nueva cosecha enfrenta desafíos logísticos relacionados con el congestionamiento de puertos, embarques y navieras. Sobre los precios futuros, Pon confió en que se mantengan niveles que permitan a los productores obtener un margen de rentabilidad, estimando un precio por saco de 46 kilogramos por encima de los 300 dólares.

Datos clave:

  • Precio internacional del café: $381 por quintal, a una semana del inicio del ciclo 2025-2026.

  • Cosecha 2024/2025: 6.1 millones de sacos exportados, generando $2,142.88 millones en divisas.

  • Precio promedio de exportación: $351.14 por saco de 46 kg.

  • Principales destinos en Europa: Alemania, Bélgica y Países Bajos, que recibieron casi el 95% de los envíos.

  • La ley de cero deforestación de la UE prohíbe la importación de productos producidos en tierras deforestadas o degradadas, incluyendo café, carne, cacao, palma aceitera, soja y madera.