Santa Fe. El Corredor Turístico Esmeralda han sido un sueño histórico del departamento de Colón, que busca tener una salida hacia las comunidades de Atlántida, por la costa del Caribe.
Ese anhelo ha sido una lucha de muchos años, y los municipios de Santa Fe y Balfate, en Colón, son los que han impulsado esta vía, ya que muchos asentamientos de sus costas, todavía dependen del mar para llevar y traer productos y pasajeros.
«Este ha sido nuestro sueño, desde que era niño vengo escuchando este proyecto,y ahora en mis 53 años veo que se está haciendo realidad», expresó Olando Puerto, dirigente de la comunidad de Quinito, perteneciente al municipio de Santa Fe

Una máquina, inició los trabajos de rehabilitación de esta vía, de la que ya hay una brecha hacia Balfate, pero las lluvias de hace unos años, daño algunos tramos y eso impide que vehículo de cuatro ruedas puedan transitarla.
«Solo es posible viajar en motocicleta, pero confiamos que estos trabajos pronto se culminen y puedan llegar a Balfate», confió Puerto.
Estos trabajos son con fondos de la Municipalidad de Santa Fe, «nos han contratado para rehabilitar el paso y vamos a llegar hasta el límite de Balfate», comentó uno de ingenieros de la empresa que fue contratada para este trabajo.
«Para nosotros es duro estar trayendo productos bien sea del lado de Trujito de Balfate, pues todo lo tenemos que hacer por el mar», expresó Edinaldo Martínez, un comerciante de la comunidad de Quinito.

«Cuando el invierno azota tenemos que esperar que el mar se calme, pues no se puede navegar y eso no permite traer productos y alimentos; tampoco nadie puede salir», recalcó Martínez.
Quinito es una de las beneficiadas con este corredor, que junto a Betulia, Plan Grande y Manatí, han estado gestionado tener un acceso terrestre hacia Trujillo y Balfate.

