El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) hizo un llamado a los poderes del Estado, instituciones públicas y actores políticos para respetar la independencia de los órganos electorales y judiciales, advirtiendo que cualquier intento de presión o interferencia amenaza la institucionalidad democrática.
En un comunicado, el Cohep destacó la importancia de que las instituciones encargadas de garantizar la legalidad y transparencia electoral mantengan su autonomía, considerándola un pilar esencial para la estabilidad democrática, la seguridad jurídica y la confianza ciudadana.
El organismo subrayó que «ninguna democracia puede sostenerse» si las autoridades son objeto de presiones políticas o limitaciones en el ejercicio de sus funciones. Asimismo, instó a que cualquier investigación o procedimiento relacionado con magistrados o autoridades electorales se realice respetando el debido proceso, sin afectar la transparencia del proceso electoral del 30 de noviembre de 2025.
Finalmente, el Cohep reiteró su compromiso con la estabilidad democrática y la convivencia pacífica, y llamó a la población a participar masivamente en las elecciones para fortalecer el Estado de derecho y la confianza en las instituciones del país.


