Tegucigalpa – El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), externó este viernes, a través de su boletín económico mensual, que confía que no se repita el récord de casi 14 mil apagones ocurridos durante el año pasado.
El reporte del comportamiento de la economía hondureña que realiza la empresa privada reseña un total de 13 mil 904 episodios de suspensión del servicio energético en el país, uno de los años más calorosos registrados a la fecha.
El Cohep detalló que de los hondureños tuvieron en 2024, unas 21 mil 252 horas sin energía eléctrica, se perdieron 115.3 KW, lo que representó pérdidas económicas por el orden de los 14.4 millones de dólares mensuales.
Un año antes, en 2023, según datos del Centro Nacional de Despacho en 2023 se perdieron 92.2GWh de energía lo que en términos económicos se estima alcanza los 7 millones 408 mil lempiras, cita un informe de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) en su informe país sobre el subsector eléctrico.
El análisis, elaborado por el Cohep con base a información del Centro Nacional de Despacho, de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) de fecha diciembre de 2024, refiere que por cada incidente como: mantenimiento, falla o reducción de carga, los hondureños y las empresas enfrentaron al menos 2 horas diarias sin energía eléctrica.



