Un grupo de once chamanes y curanderos peruanos realizó un ritual en la playa La Herradura, Lima, en el que, mediante plantas alucinógenas como Ayahuasca y San Pedro, afirmaron haber visualizado que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se retirará del poder durante 2026. Según los líderes espirituales, Estados Unidos, encabezado por Donald Trump, saldrá como “ganador” del conflicto que mantiene con Venezuela.
El chamán Cleofé Sedano, de Loreto, advirtió que podría desatarse una “tercera guerra mundial” y pronosticó sismos “muy fuertes” a nivel global, aunque Perú tendría calma durante sus elecciones de abril. Por su parte, Félix Roldan Mejía, del departamento de Áncash, aseguró que a pesar del apoyo de China y Rusia a Venezuela, “el ganador será Estados Unidos”, y que América del Sur sufriría fuertes impactos económicos y políticos.
Los chamanes indicaron que los rituales buscan, además, “limpiar” la ansiedad de líderes mundiales y promover que puedan tomar decisiones pensando en la humanidad y no en los conflictos. En Perú, este tipo de ceremonias se repite cada fin de año, aunque el Servicio Forestal advirtió sobre el uso ilegal de animales y plantas en los rituales.


