/

Castro llama a la Policía a defender la soberanía y anuncia entrega del poder en enero de 2026

102 views
2 mins read

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, instó este miércoles a la Policía Nacional a actuar con responsabilidad histórica frente a la situación política que atraviesa el país, y confirmó que entregará el poder el próximo 27 de enero de 2026, tal como establece la Constitución.

Durante la ceremonia de ascensos policiales en Marcala, departamento de La Paz, la mandataria pidió a los agentes proteger la vida, la ley y la soberanía nacional ante lo que calificó como amenazas externas que habrían influido en los recientes resultados electorales.

Castro aseguró que, con base en información de inteligencia verificada, existe un presunto plan para desconocer la voluntad popular, al que calificó como un “golpe electoral”. Ante esto, hizo un llamado al pueblo hondureño a concentrarse pacíficamente en Tegucigalpa para defender la justicia, la libertad y la memoria de los mártires, subrayando que en Honduras “no se permitirán ni golpes ni fraudes”.

La presidenta también recordó al ministro de Seguridad y al director general de la Policía Nacional su responsabilidad de garantizar el derecho a la protesta pacífica, proteger la vida y preservar el orden constitucional. Durante su discurso, denunció presunta injerencia extranjera y cuestionó irregularidades en el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).

Finalmente, Castro anunció que este jueves designará al nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas y reafirmó que dejará un país con estabilidad, seguridad, finanzas ordenadas y la mayor inversión social y económica en la historia de Honduras.