Bolsonaro será trasladado al hospital para exámenes neurológicos tras caída en prisión

47 views
2 mins read

La Corte Suprema de Brasil autorizó el traslado del expresidente Jair Bolsonaro al hospital desde prisión para la realización de estudios neurológicos, luego de sufrir una caída en la celda donde cumple una condena de 27 años por golpismo.

El juez del Supremo Alexandre de Moraes permitió que Bolsonaro se someta a una tomografía computarizada, una resonancia magnética de cráneo y un electroencefalograma. El transporte y la seguridad estarán a cargo de la Policía Federal, y se realizará de manera discreta con desembarque directo en los garajes del hospital. Tras los exámenes, el expresidente deberá regresar de inmediato a la custodia en la Superintendencia de la Policía Federal en Brasilia.

En la víspera, un médico de la Policía Federal constató que Bolsonaro presentaba heridas leves tras la caída, sin considerar necesaria la hospitalización. Sin embargo, su médico particular solicitó exámenes más detallados, argumentando un cuadro de urgencia que incluía traumatismo craneal, síncope, crisis convulsiva a esclarecer, oscilación transitoria de la memoria y una lesión cortante.

La defensa del expresidente subrayó que los estudios son “esenciales para una adecuada evaluación neurológica” y deben realizarse en un hospital para prevenir complicaciones.

Bolsonaro, de 70 años, ha sufrido episodios de mareos, hipo y vómitos desde hace meses, problemas que él y su entorno relacionan con la puñalada que recibió durante la campaña electoral de 2018. En la última semana de 2025, el expresidente fue hospitalizado para someterse a cuatro intervenciones quirúrgicas, incluida la corrección de una hernia inguinal bilateral y bloqueos parciales de nervios del diafragma para aliviar sus crisis de hipo.

En septiembre pasado, Bolsonaro fue condenado por el Supremo por liderar un complot para intentar “perpetuarse en el poder” tras perder las elecciones de 2022 ante Luiz Inácio Lula da Silva. Sus abogados han solicitado en varias ocasiones prisión domiciliaria por razones de salud, pero el tribunal ha negado todos los recursos.