//

Autoridades destruyen vivero con más de 245 mil plántulas de coca y un laboratorio clandestino en Limón, Colón

117 views
2 mins read

Agentes de la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA), como parte de las acciones contempladas en el Plan Navidad Segura 2025, ejecutaron una operación antidrogas en la aldea El Portillo, municipio de Limón, departamento de Colón, donde se logró la destrucción e incineración de un vivero con una elevada cantidad de plántulas de coca.

De acuerdo con el informe policial, en el sitio fueron contabilizadas aproximadamente 155 mil plántulas listas para ser trasplantadas, así como unas 90 mil plantas en proceso de germinación, sumando un total cercano a las 245 mil plántulas destinadas a la producción ilícita.

La operación se desarrolló de manera interinstitucional, con el acompañamiento de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), garantizando el debido proceso en la erradicación y destrucción del material vegetal.

Asimismo, la acción contó con el apoyo de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (DNFE), el Grupo de Operaciones Tácticas Especializadas (GOET), la Dirección Nacional de Servicios Policiales Fronterizos (DNSPF) y un Equipo Móvil de Intervención de la Dirección Nacional de Prevención y Seguridad Comunitaria (DNPSC).

En el mismo sector, las autoridades también erradicaron e incineraron una plantación de 37 mil 500 arbustos de coca, distribuidos en cinco manzanas de tierra, con una altura promedio de 1.5 metros, lo que evidencia la magnitud de la actividad ilícita en la zona.

Durante el operativo, los agentes localizaron y destruyeron un laboratorio rústico utilizado para la extracción de pasta base de coca, además de proceder a la incineración de diversos precursores químicos empleados en la elaboración de esta sustancia.

La Policía Nacional, a través de la DNPA, reiteró su compromiso de continuar enfrentando de manera frontal el tráfico ilícito de drogas, mediante operaciones estratégicas enfocadas en la localización, erradicación y judicialización de cultivos ilícitos, con el objetivo de debilitar las estructuras del crimen organizado en el país.