Diana Turbay, madre del político Miguel Uribe Turbay, fue una de las víctimas más recordadas de la oleada de secuestros ordenados por Pablo Escobar a comienzos de los años noventa.
Abogada formada en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, combinó su profesión con una destacada carrera en los medios, donde dirigió y presentó el noticiero Criptón desde 1987 y fue editora de la revista Hoy por Hoy. Durante el gobierno de su padre, el expresidente Julio César Turbay Ayala, se desempeñó como secretaria privada, lo que afianzó su vínculo con la vida pública.
Estuvo casada en dos ocasiones: primero con Luis Francisco Hoyos Villegas, con quien tuvo a su hija María Carolina, y luego con Miguel Uribe Londoño, presidente de la Federación Nacional de Cacaoteros, padre de Miguel Uribe Turbay.
El 30 de agosto de 1990, cuando tenía 40 años, Diana fue engañada con la propuesta de una entrevista al jefe guerrillero Manuel Pérez Martínez, alias “el Cura Pérez”, líder del ELN. Lo que parecía una exclusiva periodística resultó ser una trampa de “Los Extraditables”, el grupo criminal liderado por Escobar, que buscaba presionar al gobierno colombiano para impedir la extradición de narcotraficantes a Estados Unidos.
Ese día, Diana viajó de Bogotá a Antioquia con un equipo de periodistas y colaboradores: el camarógrafo Richard Becerra, la periodista Azucena Liévano, el fotógrafo Orlando Acevedo, el alemán Hero Buss y Juan Vitta. Al llegar a una finca en Copacabana, fueron informados por sus captores de que no habría entrevista y que quedaban en poder del cartel. Durante casi cinco meses, Turbay fue trasladada entre distintas propiedades del grupo criminal e intentó, sin éxito, comunicarse directamente con Escobar.
El 25 de enero de 1991, un operativo policial en Copacabana intentó rescatarla. Sus captores, al percatarse del despliegue, intentaron huir y la obligaron a vestirse como campesina. En medio del caos, recibió un disparo por la espalda que le causó graves heridas en el hígado, el riñón y la columna. Fue trasladada en helicóptero al Hospital General de Medellín, pero falleció horas después por un paro cardíaco y un shock hipovolémico.
Las versiones sobre quién efectuó el disparo son contradictorias: algunos lo atribuyen a los secuestradores y otros a las fuerzas oficiales que participaron en el rescate.
El secuestro y muerte de Diana Turbay fueron relatados por Gabriel García Márquez en su libro Noticia de un secuestro, que documentó el drama que vivieron ella y otras víctimas de “Los Extraditables”, dejando testimonio de una de las páginas más dolorosas del conflicto colombiano.


