/

Apagones de energía eléctrica también está afectando la producción de leche.

351 views
2 mins read

Honduras- Ganaderos advirtieron que se encuentran al borde de la quiebra debido a los altos costos que provocan los apagones o interrupciones del fluido eléctrico en sus actividades de lechería y producción de lácteos.

El ganadero, Sergio Villar, señaló que han estado operando a base de generadores eléctricos con combustible. “Esta semana he gastado más de 3,000 lempiras en generación de energía, se complica la producción nacional en general porque esta crisis afecta también a la industria”.

En contraste, Villar refirió que el recibo de luz le llegó con un incremento superior a los mil lempiras pese a trabajar con generador.

“Él recibo nunca baja, he oído casos de gente que se va de viaje, deja las casas cerradas y le llega el cuentón” agregó.

Adicionalmente, el cambio climático ha causado estragos, solo en su finca ha perdido 200 litros diarios, comentó. “El calor afecta al ganado de producción de leche, hemos estado haciendo ajustes para recuperarnos”.

La producción de leche ha desaparecido en más de un 50 por ciento, enfrentamos un verano inclemente y ahora viene un invierno de la misma forma de inclemente” estimó Sergio Villar basado en pronósticos oficiales.

En ese contexto, la fuente solicitó un trabajo urgente en bordos del Valle de Sula. “No entiendo por qué no se hace nada por arreglar eso y después se invierten millones en reparar otra vez, imaginen que el aeropuerto quede incomunicado de nuevo. No sé si se ponen a pensar en eso” enfatizó.