Honduras- Analistas advierten que la decisión del Gobierno de Honduras de poner fin al tratado de extradición con Estados Unidos tendrá graves consecuencias internacionales.
Analistas y expertos en seguridad expresan su profunda preocupación tras el anuncio oficial del Gobierno de Honduras sobre la terminación del tratado de extradición con Estados Unidos.
Steven Duddley, periodista de Insight Crime, calificó la decisión como «de gravísimas consecuencias» y advirtió que no solo afectará las relaciones con Estados Unidos, sino también con otros gobiernos y organismos multilaterales.
«Honduras pierde credibilidad y legitimidad a nivel internacional», lamentó Duddley en una entrevista con tunota.com.
«Es un desastre»
Por su parte, el exagente de la Agencia para la Administración del Control de Drogas (DEA), Mike Vigil, describió la medida como «un desastre», señalando que solo beneficia a los narcotraficantes y tendrá impactos negativos en la economía y la política de Honduras.
«Honduras pasó de ser un país de tránsito de cocaína a convertirse en productor. Esta decisión no perjudica a Estados Unidos, pero sí a Honduras», afirmó Vigil, quien añadió que desde Nueva York ya se advertía sobre la intención de anular el tratado de extradición cuando comenzaron a surgir más nombres de implicados.
Vigil aseguró que la anulación del tratado no detendrá a la DEA, que continuará investigando y presentando cargos contra hondureños involucrados en el narcotráfico.

