Al menos 13 muertos y 98 heridos tras descarrilamiento del tren Transístmico en Oaxaca

51 views
2 mins read

Un descarrilamiento del tren Transístmico, parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), dejó al menos 13 personas fallecidas y 98 lesionadas, de las cuales 36 se encuentran hospitalizadas y cinco en estado grave, informó este domingo la Secretaría de Marina (Semar) de México.

El accidente ocurrió en la comunidad zapoteca de Nizanda, municipio de Asunción Ixtaltepec, estado de Oaxaca, sobre la Línea Z, que conecta Veracruz con Salina Cruz y fue inaugurada en 2023. A bordo viajaban nueve miembros de la tripulación y 241 pasajeros distribuidos en dos locomotoras y cuatro vagones de pasajeros.

“Derivado de este accidente 139 personas se encuentran fuera de peligro, 98 lesionadas, de las cuales 36 se encuentran recibiendo atención médica hospitalaria y el resto se encuentran sin lesiones de gravedad, y lamentablemente 13 personas perdieron la vida”, detalló la Semar en un comunicado.

La dependencia desplegó un operativo de búsqueda y atención con 360 agentes navales, 20 vehículos, cuatro ambulancias terrestres, tres aéreas y un dron táctico. Las autoridades ofrecieron condolencias a los familiares de las víctimas y reafirmaron su compromiso de brindar apoyo inmediato y actuar con transparencia y apego a la ley.

Por su parte, la Fiscalía General de la República (FGR), bajo la dirección de Ernestina Godoy, inició una investigación para determinar las causas del accidente, coordinándose con autoridades federales y estatales.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, indicó en redes sociales que dio instrucciones para que el secretario de Marina y el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación se trasladen al lugar para atender personalmente a las familias afectadas.

El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec busca impulsar el comercio internacional al conectar el Pacífico con el Atlántico, facilitando el tránsito de mercancías entre Asia, la costa este de Estados Unidos y Europa, y competir con el Canal de Panamá.