San Pedro Sula – El Juez de Letras Penal con Jurisdicción Nacional, resolvió ampliar un ilícito y decretar el auto de apertura a juicio oral y público en las diligencias planteadas a Óscar Alexis Guardado Alvarenga, Daniel Antonio Juárez Torres y Lenin Adonis Cruz Munguía, como supuestos responsables de los delitos de asesinato y asociación para delinquir en perjuicio de Juan Antonio López y los derechos fundamentales de la sociedad del Estado de Honduras.
Este martes el Juzgado de Letras Penal con Competencia Nacional en Materia de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción, llevó a acabo la Audiencia Preliminar relacionada a tres implicados en la muerte violenta del ambientalista y exregidor municipal Juan Antonio López. Y sobre la ampliación de otro delito.
De tal forma, que al elevar las presentes diligencias, el expediente se traslada al Tribunal de Sentencia en dicha materia especial con sede en Tegucigalpa, instancia que definirá la situación jurídica de los encausados. Emplazando a las partes procesales para ser notificadas y tendrán un término de un mes para complementar diligencias investigativas
en torno al caso.
La determinación, está basada en las normas, convenios, tratados internacionales, el debido proceso, la legalidad, y luego de escuchar el planteamiento de las partes procesales, desde la formalización de la acusación por parte de la Fiscalía Especial de Delitos Contra La Vida, posición a la que se sumaron los acusadores privados tanto de los familiares de la víctima como del Comité de Defensa de los Bienes Comunes de Tocoa.
Así mismo, la contestación de parte de la defensa técnica legal de los tres encausados.
Mientras los defensores privados de Daniel Antonio Juárez Torres y Lenin Adonis Cruz Munguía, se opusieron a la apertura del juicio oral, solicitando sobreseer en forma definitiva a sus representados. En cuanto la defensa técnica de Óscar Alexis Guardado Alvarenga, que solicitó el procedimiento abreviado, pidió la extensión del tiempo para presentar la reconsideración que se le otorgó, nuevamente el superior jerárquico del fiscal que conoce de la causa, la declaró sin lugar.
La audiencia, que fue transmitida en forma pública y a través de una de las redes sociales habilitadas, con la finalidad la transparencia, el acercamiento de la justicia a la ciudadanía, y en base a la doctrina de la justicia abierta que impulsa el Poder Judicial.
Juan Antonio López, murió violentamente como a las 08:00 de la noche del 14 de septiembre del año 2024.


