Para proteger la economía de su isla, Utila prohíbe a turistas que lleven neveras

368 views
3 mins read
Utila. En un esfuerzo por proteger la economía de Utila, la Corporación Municipal de esta porción del departamento de Islas de la Bahía, ha prohibido a los visitantes llevar neveras a la isla.
En vista que muchos turistas llegan a la isla por la vía marítima con neveras, llenas de alimentos y bebidas, dejando solo su estadía como beneficio y al margen el comercio local, las autoridades han prohibido llevar estos recipientes.
Como una medida para proteger la economía y consumir productos de esta región insular, La Corporación Municipal de Utila,  aprobó una Ordenanza el 27 de febrero del presente año, que prohíbe el ingreso de neveras o hieleras a esta isla.
«Se prohíbe de manera estricta el ingreso de neveras de cualquier tipo o tamaño a la isla a través del Ferry Utila Dream (Island Ferry S.A)», específica la ordenanza, aprobada en la Sesión de Corporación 063-2024 el 27 de febrero, y que entró en vigencia a partir del 15 de marzo del presente año.
La ordenanza surge en respuesta a la afluencia de visitantes que llegan a la isla durante días festivos y fines de semana, quienes suelen transportar neveras llenas de alimentos y bebidas.
Con el objetivo de preservar la economía local y evitar la competencia desleal, se establece una multa de L.5,000.00 por cada nevera encontrada a bordo del buque, según la medida local.
Esta sanción será aplicada a la empresa responsable de introducir la nevera a la isla. La medida se mantendrá vigente indefinidamente y será incluida de forma permanente en el Plan de Arbitrios para el año 2025.
El Departamento de Justicia Municipal será el encargado de garantizar el cumplimiento y la aplicación de estas sanciones. Las compañías de los ferris en La Ceiba, están advirtiendo a sus clientes que no se les permitirá llevar sus neveras. «A nosotros no nos afecta esta medida, pero sin a los turistas. Pero debemos advertirles, porque nos multan si les permitimos que lleven o traigan neveras a la isla», explicó Alejandra Molina, de la oficina del ferri Utila Dream en La Ceiba.