Trujillo. Como perros y gatos se disputan el control de la Dirección Departamental de Educación de Colon, los dirigentes del partido Libertad y Refundación (LIBRE). El M-28 y Somos+, las dos corrientes de este partido, que no han podido superar sus fricciones a dos años de gobierno, han provocado el caos en esta institución pública.
Desde hace 12 días, simpatizantes del M-28, liderado por Héctor Mendoza, alcalde de Trujillo, mantienen tomada las instalaciones de la departamental, exigiendo que se respete el derecho a los docentes de Trujillo a tener una plaza en el sistema educativo. También piden la coordinación del Programa de Educación Comunitaria (PROHECO), como lo habían acordado entre los dos movimientos, liderados por el alcalde de Tocoa, Adán Fúnez.
Este día la confrontación pasó a los puños, machetes y palos. Un grupo de docentes y partidarios de Somos+, protestó frente a la alcaldía de Trujillo, para exigir al alcalde Mendoza, que suspendiera la toma en la departamental de Educación, pero fueron recibidos por sus simpatizantes, creando una pelea callejera entre la comuna y la plaza municipal.

Gracias a la intervención de agentes de la Policía Nacional, se evitó que el nivel de confrontación fuera mayor. En la dirección departamental, los machetes sonaban entre los gritos de los que demandan la liberación del edificio. Aquí también se hicieron presentes las autoridades policiales.
En ese ambiente se disputa el control por el poder de las oficinas del estado en el municipio de Trujillo.



