Estados Unidos lanzó un ataque este jueves contra un buque supuestamente vinculado a organizaciones del narcotráfico en aguas internacionales del Pacífico, cerca de Colombia. Durante la acción, enmarcada dentro de la Operación Lanza del Sur, murieron dos tripulantes calificados por Washington como “narcoterroristas”.
El Comando Sur de las fuerzas armadas estadounidenses difundió un video del operativo y aseguró que la embarcación se desplazaba por rutas conocidas del tráfico de drogas. Desde agosto de 2025, al menos 119 personas han muerto en acciones similares contra barcos presuntamente cargados de narcóticos, como parte de esta campaña.
El ataque se produce poco después de la visita del presidente colombiano, Gustavo Petro, a Washington, donde se reunió con Donald Trump para tratar la lucha contra el narcotráfico y otros temas bilaterales. Ningún militar estadounidense resultó herido en la operación, que sigue la estrategia de Estados Unidos para combatir el tráfico de drogas en alta mar.

