La fiscalía de Perú abrió una investigación sobre supuestas contrataciones irregulares de cinco mujeres en el gobierno, un caso que salpica al presidente interino José Jerí a menos de dos meses de las elecciones generales.
Según fuentes del Ministerio Público, se indaga a los funcionarios que autorizaron los contratos, aunque no se descarta incluir a Jerí si se presume responsabilidad penal del mandatario. El caso surgió tras la difusión de que las jóvenes fueron contratadas en el despacho presidencial y en el Ministerio del Ambiente tras reuniones privadas con Jerí entre octubre y noviembre.
La Presidencia calificó la información como un “uso malintencionado y tendencioso” y defendió la dignidad de las trabajadoras involucradas. Jerí goza de inmunidad durante su mandato, por lo que solo podría enfrentar un eventual proceso penal después de julio. Mientras tanto, la minoría izquierdista y algunos partidos de derecha buscan impulsar una moción de destitución, aunque aún no cuentan con los votos necesarios para debatirla.


