El Ministerio Público (MP) presentó formalmente ante las autoridades judiciales una solicitud de detención y suspensión inmediata del cargo contra la diputada del Partido Libertad y Refundación (Libre), Isis Carolina Cuéllar Erazo, por su presunta vinculación en el caso de corrupción conocido como Sedesol, también llamado “Chequesol”.
El portavoz del MP, Carlos Silva, explicó que la petición se fundamenta en la gravedad de los delitos imputados, consistentes en 67 hechos de fraude en perjuicio de la Secretaría de Desarrollo Social y del Estado, por un monto que supera los 6 millones de lempiras (aproximadamente 228,000 dólares).
La investigación indica que los fondos, destinados originalmente a proyectos de desarrollo económico y social en Copán, habrían sido desviados mediante un esquema que involucró a la diputada, al exministro José Carlos Cardona y otros exfuncionarios y colaboradores.
Debido a la condición de diputada en funciones, el requerimiento fiscal fue presentado ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), donde se conoció la audiencia de declaración de imputado, a la que Cuéllar se presentó voluntariamente este jueves 5 de febrero, junto a otros dos acusados.
Las autoridades judiciales analizarán la solicitud del MP y determinarán las medidas cautelares correspondientes, garantizando el debido proceso. La audiencia inicial del caso está programada para mañana viernes, cuando se evacuará la presentación de medios de prueba documentales, testificales y periciales por parte de la Fiscalía y las defensas.

