Temporal de lluvia y viento azota el centro y sur de España: casi 4.000 desalojados

4 views
2 mins read

El temporal asociado a la borrasca Leonardo golpea con fuerza este jueves el centro y sur de España, con especial impacto en Andalucía, donde se busca a una mujer que cayó al río en Málaga mientras intentaba salvar a su perro. Hasta el momento, las labores de rescate, que cubren cinco kilómetros del cauce, no han tenido éxito.

Casi 4.000 personas han sido desalojadas, incluyendo a todo un pequeño pueblo, Dúdar, en Granada. Las clases se han suspendido en varias provincias afectadas y se han producido daños en viviendas, carreteras y ferrocarriles. En Genalguacil, un hombre de 81 años resultó herido leve tras la caída parcial de un muro.

El Gobierno español ha anunciado que declarará zonas especialmente afectadas una vez finalice el temporal, lo que permitirá otorgar ayudas a los afectados. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene avisos rojos en algunas zonas, como Grazalema (Cádiz), donde solo el miércoles cayeron 581,5 litros por metro cuadrado, con más lluvias durante la madrugada de este jueves.

Los acuíferos se desbordaron, provocando que el agua brote en calles y casas. Mientras la mayor parte de los desalojos afecta a núcleos rurales, las grandes ciudades tampoco están exentas: en Granada se activó el Plan de Actuación Local ante Inundaciones, y en Sevilla se cerrarán las compuertas del Muro de Defensa para proteger Triana. La Giralda abrió al público tras comprobarse que no existía riesgo tras desprendimientos menores.

Otras regiones también reportan riesgos: Castilla-La Mancha activó la alerta por inundaciones, y Ávila (Castilla y León) declaró situación 1 de emergencia ante posibles crecidas de ríos y embalses. En total, quince comunidades españolas están en alerta por lluvias, viento, temporal marítimo y deshielo, con nivel naranja en Andalucía, Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia y Murcia.

El temporal Leonardo mantiene a España en máxima vigilancia, salvo Cataluña y País Vasco, y los servicios de transporte y carreteras continúan afectados.