El Ministerio Público informó este miércoles los resultados de un amplio operativo contra una presunta organización criminal en San Pedro Sula, Cortés, cuyo saldo incluyó una gran cantidad de drogas, armamento y equipo táctico, además de uniformes de la DEA y otras fuerzas de seguridad.
En conferencia de prensa, el fiscal general Johel Zelaya detalló que se ejecutaron 17 allanamientos y tres inspecciones en la ciudad industrial, dirigidos contra miembros de una estructura criminal que utilizaba viviendas y negocios como fachadas para almacenar armas y drogas, las cuales luego eran distribuidas a distintos puntos del país.
Durante la operación, las autoridades decomisaron 120,000 dosis de crack, 190 libras de marihuana especial, 1,017 paquetes de crack y marihuana, así como 70 dispositivos electrónicos tipo vapeo con marihuana. En cuanto a armamento, se incautaron 85 armas de fuego, entre fusiles AK-47 y de asalto, 19 granadas, cuatro lanzacohetes y 2,258 proyectiles. Además, fueron confiscados 14 vehículos con compartimentos ocultos, seis viviendas con caletas, dinero en efectivo y otros elementos relacionados con actividades ilícitas.
Entre los hallazgos más llamativos se encontraron uniformes y equipo militar, incluidos distintivos de la DEA, la Policía de Fronteras, la Policía Nacional de Guatemala, la DIPAMPCO y las Fuerzas Armadas de Honduras, lo que evidenciaría el alto nivel organizativo de la estructura criminal, según Zelaya.
Como resultado del operativo, nueve personas fueron detenidas y serán puestas a disposición de las autoridades competentes para enfrentar los cargos correspondientes.
El fiscal general también destacó que, entre 2023 y 2025, las acciones del Ministerio Público contra el crimen organizado han permitido incautar 4,407 kilos de cocaína, 4,061 libras de marihuana, 4,670 gramos de crack, 316 armas, más de 52,000 municiones, 181 cargadores y 12 granadas, en lo que calificó como uno de los golpes más contundentes contra estas estructuras en los últimos años.


