Human Rights Watch pidió a los líderes democráticos de Latinoamérica dejar de lado diferencias políticas y unirse en torno a principios básicos ante las violaciones del derecho internacional por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
La directora de HRW para las Américas, Juanita Goebertus, señaló que la Administración Trump ha tenido una “influencia severa” en la región y ha fortalecido a regímenes autoritarios tanto de izquierda como de derecha. Entre los casos denunciados está el envío de prisioneros venezolanos a cárceles de máxima seguridad en El Salvador, donde han sido víctimas de torturas y no se les respeta el debido proceso.
En Venezuela, a pesar de la captura de Nicolás Maduro por parte de EE.UU., Trump ha permitido que Delcy Rodríguez permanezca en el poder, siendo responsable de violaciones de derechos humanos del gobierno anterior.
Goebertus destacó que los Gobiernos democráticos de la región deben liderar con el ejemplo, independientemente de su ideología, aunque reconoció que las amenazas comerciales y territoriales de la Administración Trump empujan a muchos a priorizar intereses propios sobre principios internacionales.
La activista también criticó la postura ambigua de presidentes progresistas como Luiz Inácio Lula da Silva y Claudia Sheinbaum, advirtiendo que sus contradicciones sobre Venezuela pueden debilitar la credibilidad de sus críticas al intervencionismo estadounidense.
“Hacemos un llamado a la unión, pero tiene que ser con base en la defensa de principios internacionales, porque si no es elegir a conveniencia entre tus aliados”, concluyó Goebertus.



