Un equipo internacional de paleontólogos descubrió en la Sierra de la Demanda, en Burgos, España, una nueva especie de dinosaurio ornitópodo de apenas medio metro de longitud, la más pequeña conocida hasta ahora. La especie fue bautizada como Foskeia pelndonum, en homenaje a la tribu celtíbera de los Pelendones y a su singular manera de alimentarse.
El hallazgo se basa en unos 350 huesos pertenecientes a seis individuos, desde crías hasta adultos, encontrados en el yacimiento de Vegagete en 1998 y estudiados desde 2013 por el doctorando Paul-Émile Dieudonné, de la Universidad Nacional de Río Negro (Argentina). La reconstrucción de su anatomía reveló un cráneo de apenas 5,5 centímetros de largo y características anatómicas inesperadas para su tamaño.
Foskeia pelndonum se considera un eslabón primitivo en la evolución de los rhabdodóntidos y llena un vacío de 70 millones de años en la historia de este grupo. Su pequeño tamaño sugiere que los rhabdodóntidos habrían crecido progresivamente a lo largo del Cretácico y que podrían haber sido cuadrúpedos durante toda su vida, a diferencia de lo que se pensaba.
El fósil también destaca por su cráneo ancho, mandíbula desarrollada y dientes adaptados para masticar vegetales duros, además de carecer de ranfoteca y mostrar un cambio en la forma de marcha, de bípedo a cuadrúpedo.
Con este hallazgo, la Sierra de la Demanda suma tres especies de dinosaurios descritas: Demandasaurus darwini, Europatitan eastwoodi y ahora Foskeia pelndonum, consolidándose como un yacimiento clave para la paleontología europea.



