Liam Conejo Ramos, el niño de cinco años que había sido detenido hace dos semanas en Mineápolis por agentes federales de inmigración (ICE), regresó finalmente a su hogar junto a su padre, informó un legislador este domingo.
El 20 de enero, Liam y su padre fueron detenidos durante una redada del ICE en Mineápolis destinada a arrestar a inmigrantes indocumentados. Tras pasar 12 días en un centro de detención para familias migrantes en Texas, a 1,800 kilómetros de Mineápolis, un juez federal ordenó su liberación el sábado.
El magistrado criticó la implementación de cuotas diarias de expulsiones del Gobierno, señalando que «ello implica traumatizar a los niños» y que el caso reflejaba un desconocimiento de los principios históricos de Estados Unidos.
El legislador demócrata Joaquín Castro compartió en X una fotografía del niño con su gorro y mochila, destacando que Liam ya estaba de regreso en casa. Castro agregó: «No nos detendremos hasta que todas las familias, todos los niños, estén de vuelta en sus hogares».



