La candidata oficialista del partido Pueblo Soberano, Laura Fernández, se impuso en las elecciones presidenciales de Costa Rica tras liderar el conteo preliminar y superar ampliamente el 40 % de los votos válidos exigidos por la legislación electoral, lo que le permitió vencer en primera vuelta.
Con 31,1 % de las papeletas escrutadas inicialmente, Fernández ya mostraba una ventaja clara sobre sus rivales, y los resultados finales confirmaron su triunfo con el 53,01 % de los votos, seguida por Álvaro Ramos, del Partido Liberación Nacional, con 30,05 %, y Claudia Robles, de la Coalición Agenda Ciudadana, con 3,09 %. La participación electoral alcanzó el 66,96 %.
A sus 39 años, Fernández asumirá la presidencia para el período 2026-2030, prometiendo dar continuidad al proyecto político del mandatario saliente Rodrigo Chaves. Su victoria marca la consolidación de su partido y de la agenda conservadora en Costa Rica, en unos comicios en los que participaron 20 candidatos y donde la mayoría de ellos no superó el 10 % de intención de voto.



