El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que Cuba probablemente buscará un acuerdo con Washington tras la imposición de aranceles a los países que le suministren petróleo, y confió en que la isla «volverá a ser libre».
Trump hizo estas declaraciones a bordo del Air Force One al ser cuestionado sobre los comentarios de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, quien advirtió que el corte de crudo a Cuba podría provocar una crisis humanitaria. El mandatario sostuvo que «no tiene por qué haber una crisis humanitaria» y agregó que Cuba está en «una situación muy mala» debido a la suspensión del envío de petróleo y dinero desde Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro el 3 de enero.
El presidente estadounidense también destacó que Sheinbaum apoyó su decisión de suspender el suministro de crudo desde México y recordó que firmó una orden ejecutiva para imponer aranceles a los países que suministren petróleo a la isla, medida que el gobierno cubano calificó de «fascista» y que busca asfixiar energéticamente al país.



