Bukele defiende régimen de excepción y dice que derechos humanos son para la “gente honrada”

4 views
2 mins read
El Salvador's President Nayib Bukele speaks at a news conference before casting his vote during the municipal and parliamentary elections in San Salvador, El Salvador, February 28, 2021. REUTERS/Jose Cabezas

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, aseguró que el Estado prioriza los derechos humanos de la «gente trabajadora» y acusó a organizaciones humanitarias de «proteger a delincuentes», en referencia a las denuncias por presuntas violaciones cometidas durante la implementación de un régimen de excepción contra las pandillas.

«Todos los criminales tienen derechos humanos, pero ¿cuál debe ser la prioridad para el Estado? Los derechos de la gente trabajadora», declaró Bukele, subrayando que las garantías de quienes cometen delitos se consideran después. Criticó a entidades como Amnistía Internacional y Human Rights Watch por no haber denunciado antes los crímenes cometidos por pandilleros y solo enfocarse en proteger a los detenidos.

El régimen de excepción, que está a punto de cumplir cuatro años, ha sido la herramienta central del Gobierno contra las pandillas y le permitió a Bukele mantener alta popularidad y asegurar su reelección inmediata, pese a la prohibición constitucional. Sin embargo, la medida ha generado controversia por violaciones a derechos humanos, con más de 6.400 denuncias por detenciones arbitrarias y torturas, y al menos 470 muertes de detenidos bajo custodia estatal, según reportes de organizaciones humanitarias.

Las declaraciones fueron hechas durante la visita del presidente electo de Chile, José Antonio Kast, quien recorrió el Centro de Confinamiento de Terrorismo (Cecot), la cárcel de máxima seguridad para pandilleros, como parte de su encuentro con Bukele en San Salvador.