/

Gobierno arranca intervención de 2 mil 700 kilómetros de carreteras en todo el pais.

6 views
4 mins read

Tegucigalpa- El gobierno hondureño anunció la intervención, a partir de la fecha, de 2 mil 700 kilómetros de carreteras a través de un programa de bacheo y reparación en las próximos dos meses justos antes del inicio de la Semana Santa.

Se ordenó que no se coloque el retrato del presidente Nasry Asfura en ninguna institución pública, e igualmente no habrá vallas en las obras que se ejecuten por parte del gobierno.

Así lo informó la tarde de este viernes el secretario de Comunicaciones, José Augusto Argueta, en comparecencia pública en Casa de Gobierno.

La fuente gubernamental detalló que inician un programa de limpieza y bacheo de emergencia en las carreteras principales y secundarias del país.

“Arrancaremos cuanto antes con este proyecto, planteándonos como objetivo, lograr un avance significativo rumbo al inicio de Semana Santa 2026, que es dentro de ocho semanas exactamente con el propósito de reactivar el turismo interno y a la vez generar empleos y brindar seguridad al pueblo hondureño que visite nuestros encantadores pueblos”, detalló.

Además, adicionó que se limpiarán cunetas, se destaparán alcantarillas, se repararán baches y se recuperarán tramos dañados en la red nacional.

Garantizó que el anuncio se traduce en carreteras más seguras, menos accidentes, menos daños a los autos, más movimiento económico, trabajo para la gente, pero sobre todo empleos en las comunidades.

El secretario de Comunicaciones, José Augusto Argueta.
Advirtió que las compañías que realizarán los trabajos en las carreteras deberán contratar “sí o sí”, mano de obra hondureña.

Desglosó que con el fin de hacer rendir mejor el dinero del pueblo hondureño, se trabajará con todas las empresas que generan asfalto en el país. Y todas estas compañías trabajarán en este proyecto deberán abocarse a las generadoras de asfalto en sus regiones, es decir, si una empresa genera asfalto en el norte, es ahí donde va a entregar ese asalto. No se pagará acarreo como se hacía en el pasado.

Citó que la intención del gobierno es que para Semana Santa haya un avance sustancial que se traduzca en más visitantes a las comunidades, así como mayor movimiento de la economía formal e informal que se traduce en ingresos para los hogares.

Además –explicó el funcionario– con este trabajo en las carreteras se prepara a nivel de infraestructura para el invierno que comienza en mayo. “De esta forma no reaccionaremos, sino que iniciamos con pie derecho, previniendo. En este punto es importante saber que por cada lempira que se invierte en carreteras, ahorramos aproximadamente siete lempiras en reparaciones después, lo que significa menos gasto público y más dinero para lo que verdaderamente tenemos que enfocarnos, es Salud y Educación”.