El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se mofó este martes del estilo de baile del depuesto mandatario venezolano Nicolás Maduro, capturado recientemente por fuerzas estadounidenses y procesado ante un tribunal en Nueva York, al tiempo que reiteró duras acusaciones en su contra.
Durante un discurso ante congresistas republicanos en el Centro Kennedy, en Washington, Trump afirmó que Maduro “intenta imitar” su forma de bailar y lo calificó como un hombre violento. “Es un tipo violento. Se sube al escenario e intenta imitar un poco mi baile, pero él es violento y ha matado a millones de personas”, expresó el mandatario estadounidense.
De acuerdo con una publicación del New York Times, los recientes bailes de Maduro en actos públicos, al ritmo de consignas como “no war; yes peace” y “no crazy war”, habrían provocado molestia entre asesores cercanos a Trump, quienes interpretaron estas acciones como una burla directa a las presiones de Washington para que abandonara el poder. Este ambiente habría influido en la decisión final de autorizar la operación militar que culminó con su captura durante la madrugada del viernes al sábado.
Trump, conocido también por protagonizar momentos virales con su particular estilo de baile, recordó incluso su participación durante la celebración del sorteo del Mundial de Fútbol en diciembre pasado, en contraste con las apariciones públicas del líder venezolano a finales de 2025.
En ese período, Maduro participó en varios actos oficiales desde el Palacio de Miraflores y en marchas gubernamentales, donde bailó al ritmo de remixes de sus propios discursos y llegó a dedicar a Estados Unidos un fragmento de la canción Imagine, de John Lennon, en medio de la escalada de tensiones entre ambos países.
En su discurso, Trump volvió a elogiar la incursión en Venezuela y reiteró que Maduro “torturaba” a personas. Aseguró incluso que en el centro de Caracas operaba una “cámara de tortura” que ahora estaría siendo clausurada tras la intervención.
El lunes, Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, se declararon no culpables de todos los cargos que enfrentan ante el tribunal del Distrito Sur de Nueva York, durante su primera comparecencia judicial, luego de permanecer 48 horas bajo custodia tras su captura en Caracas.

