La designada presidencial electa, María Antonieta Mejía, aseguró que el nuevo gobierno ya tiene definidos los nombres de las personas que integrarán las distintas secretarías y dependencias del Poder Ejecutivo, y recalcó que ningún diputado electo asumirá cargos dentro de la administración pública.
Mejía enfatizó que esta decisión responde al respeto del mandato popular y a la correcta separación de funciones entre los poderes del Estado, señalando que los diputados propietarios se dedicarán exclusivamente a su labor legislativa en el Congreso Nacional, que iniciará funciones el próximo 25 de enero.
Asimismo, indicó que uno de los principales desafíos del nuevo Congreso será el análisis y eventual aplicación de un juicio político contra el fiscal general de la República, Johel Zelaya, a quien se le señala de actuar en función de intereses políticos ligados a la familia Zelaya y por su desempeño durante el proceso postelectoral.
Las declaraciones de la designada presidencial se dan en el marco de la transición hacia la nueva administración que encabezará el presidente electo Nasry Asfura, quien asumirá el poder el 27 de enero de 2026, con un discurso centrado en la austeridad, la responsabilidad institucional y el fortalecimiento democrático.
El equipo de transición del Partido Nacional reiteró su compromiso con la gobernabilidad, la independencia de los poderes del Estado y el fortalecimiento de las instituciones, en beneficio del pueblo hondureño.

