Las autoridades federales de Estados Unidos frustraron un posible ataque terrorista durante la víspera de Año Nuevo en una localidad de Carolina del Norte, informó este viernes el director del FBI, Kash Patel. El hecho estaría vinculado a un individuo presuntamente influenciado por el grupo extremista Estado Islámico (EI).
Según detalló Patel en la red social X, el operativo fue ejecutado de manera conjunta por el FBI y otras agencias de seguridad. La oficina del FBI en Charlotte confirmó que el sospechoso, identificado como Christian Sturdivant, de 18 años, se habría inspirado directamente en la ideología del EI para planificar el atentado.
De acuerdo con el fiscal federal Russ Ferguson, el joven llevaba cerca de un año preparando el ataque, que pretendía ejecutar con cuchillos y martillos en una tienda de alimentos y un restaurante de comida rápida. El plan fue descubierto luego de que Sturdivant iniciara contacto con un agente encubierto que se hacía pasar por miembro del EI.
“Se estaba preparando para la yihad y personas inocentes habrían muerto. Tuvimos mucha suerte de evitarlo”, declaró Ferguson durante una conferencia de prensa.
Las autoridades informaron que el sospechoso fue arrestado y acusado de intentar brindar apoyo material a una organización terrorista extranjera, delito por el que podría enfrentar hasta 20 años de prisión.
Durante un allanamiento realizado el 29 de diciembre en su vivienda, los agentes encontraron manuscritos, guantes, dos martillos y dos cuchillos que presuntamente serían utilizados en el ataque. También fue hallada una nota en la que el joven expresaba su intención de “matar a tantas personas como fuera posible”, con una meta de al menos veinte víctimas.
Otro documento, titulado “Operación Martirio”, describía un supuesto plan para enfrentarse a la policía y morir como mártir, según la Fiscalía.
Este caso se suma al arresto, ocurrido semanas atrás, de cinco personas acusadas de planear ataques terroristas en el sur de California durante las celebraciones de Año Nuevo


