Cuba vivirá prolongados cortes de electricidad durante todo este lunes, que en las horas de mayor demanda dejarán sin energía a un 55 % del país, informó la estatal Unión Eléctrica (UNE), según datos elaborados por EFE.
La crisis energética que afecta a la isla se mantiene desde agosto de 2024 y ha alcanzado niveles récord en las últimas semanas, con un pico del 62 % el pasado 8 de diciembre. Los apagones se deben principalmente a averías en varias centrales termoeléctricas obsoletas y a las dificultades para importar combustible.
En cuanto al suministro, la UNE calcula que durante el horario de mayor consumo de energía, por la tarde-noche, la capacidad de generación alcanzará los 1.488 megavatios (MW), mientras que la demanda máxima será de 3.250 MW. Esto genera un déficit de 1.762 MW, y se espera que la afectación real, es decir, la cantidad de energía que será desconectada para evitar apagones desordenados, llegue a 1.792 MW.
Actualmente, seis de las 16 unidades termoeléctricas operativas se encuentran fuera de servicio por mantenimientos o averías. Estas plantas aportan aproximadamente el 40 % de la energía en Cuba. Por otro lado, 91 centrales de generación distribuida y la infraestructura de motores en Moa no funcionan debido a la falta de combustible (diésel y fueloil), mientras que una docena de motores están parados por falta de lubricante, sumando otro 40 % del suministro energético.
Expertos independientes atribuyen la crisis a la infrafinanciación crónica del sector eléctrico, estatal desde 1959, estimando que se requieren entre 8.000 y 10.000 millones de dólares para sanear el sistema. Por su parte, el Gobierno cubano culpa a las sanciones estadounidenses y acusa a Washington de ejercer una “asfixia energética”.
Los apagones diarios impactan negativamente la economía cubana, que se ha contraído un 11 % en los últimos cinco años, y han sido la causa de las principales protestas en este periodo, afectando tanto a ciudadanos como a la actividad productiva y comercial del país.


