España se posiciona como el país de la Unión Europea donde más jóvenes emplean la Inteligencia Artificial generativa con fines educativos. Según datos de Eurostat correspondientes a 2025, seis de cada diez jóvenes españoles de entre 16 y 24 años utilizan estas herramientas para estudiar, un 59 %, veinte puntos porcentuales por encima de la media europea, que se sitúa en 39 %. Esta cifra coloca a España al frente del bloque en el uso de IA con fines educativos, aunque en el uso general de la tecnología tres de cada cuatro jóvenes españoles (75 %) recurrieron a estas herramientas, ubicando al país en el noveno lugar dentro de la UE.
El análisis revela además que el 53 % de los jóvenes españoles utilizan la IA generativa para fines personales y el 21 % para tareas laborales. En la población general de 16 a 74 años, el 38 % de los españoles empleó estas tecnologías, cinco puntos por encima de la media comunitaria, principalmente con fines personales, seguidos por los laborales y educativos.
A nivel europeo, Dinamarca, Estonia y Malta registraron los mayores niveles de uso en la población adulta, mientras que Rumanía, Italia y Bulgaria reportaron los porcentajes más bajos. Eurostat señala que en el estudio se consideraron herramientas capaces de generar contenido original en texto, imágenes, vídeos, programación y otros datos, evidenciando la creciente adopción de la IA en la vida cotidiana y educativa de los ciudadanos.


