El Ministerio Público (MP), a través de la Fiscalía Especial Contra los Delitos Tributarios y Conexos (FE-CDTC), logró durante 2025 un impacto significativo en la lucha contra el contrabando y la defraudación fiscal, al decomisar mercadería valorada en mil cien millones de lempiras, evitando que estos productos ingresaran de manera ilegal al comercio nacional.
El éxito de estas operaciones se atribuye a la coordinación interinstitucional entre la FE-CDTC, Aduanas de Honduras, la Dirección Nacional de Servicios Policiales Fronterizos (DNSPF) y la Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia (DNII). Gracias a este trabajo conjunto, se logró incautar productos como cigarros, medicinas, lácteos, cervezas, licores y otros artículos con indicios de haber evadido los controles legales.
La FE-CDTC destacó que el fortalecimiento del trabajo en equipo durante 2025 se debe, en gran parte, a los conocimientos adquiridos en talleres de capacitación, lo que permitió a la DNSPF asestar fuertes golpes a quienes intentan cometer ilícitos de contrabando y defraudación fiscal.
Para 2026, la Fiscalía Especial continuará implementando lineamientos estratégicos junto a las instituciones encargadas de combatir este flagelo y seguirá apostando por la capacitación continua de los operadores de justicia a nivel nacional, con el objetivo de proteger las arcas del Estado.
Con el apoyo de Aduanas de Honduras y demás operadores, la FE-CDTC prevé mantener objetivos claros y un soporte técnico-jurídico sólido, estando disponible para atender todas las consultas que surjan a nivel nacional.

