María Corina Machado llega a Oslo y saluda a seguidores tras recibir Premio Nobel de la Paz

122 views
2 mins read

La líder opositora venezolana María Corina Machado hizo su primera aparición pública desde enero de este año al salir al balcón del Grand Hotel de Oslo este jueves, tras llegar a la capital noruega para recibir el Premio Nobel de la Paz. Visiblemente cansada pero sonriente, Machado saludó a sus seguidores y entonó el himno de Venezuela con la mano en el pecho.

Posteriormente, la política se acercó a las decenas de venezolanos congregados frente al hotel, rompiendo en varias ocasiones las vallas de seguridad para estrechar manos, lanzar besos y abrazar a sus seguidores. Una y otra vez expresó su agradecimiento con gestos de manos, aunque no pronunció discurso alguno en ese momento; la exdiputada tiene previsto dirigirse a la prensa en unas horas junto al primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre.

Su salida al balcón sorprendió a muchos, ya que minutos antes el presidente del Comité Nobel, Jørgen Watne Frydnes, había señalado que no habría encuentro con la laureada debido a su deseo de reunirse con su familia, a quienes no ha visto en dos años. Sin embargo, su equipo confirmó que sí saldría a saludar a los presentes.

Machado llegó al aeropuerto de Gardermoen a las 21:58 GMT, tras un largo viaje desde Venezuela, donde permanece en la clandestinidad. Su arribo a Oslo estuvo marcado por la incertidumbre, ya que no pudo participar previamente en la rueda de prensa de los laureados ni en la ceremonia en el Ayuntamiento para recibir oficialmente el galardón.

En la capital noruega la esperaban su hija Ana Corina Sosa, que pronunció el discurso de aceptación en su nombre, sus dos hijos, su hermana y su madre, Corina Parisca. Machado expresó previamente su deseo de reunirse con su familia y con los venezolanos y noruegos que apoyan su lucha.