El gerente interino de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Erick Tejada, estimó que la deuda flotante de la estatal alcanzará los 7,500 millones de lempiras al cierre de 2025.
Tejada indicó que la deuda total rondaba los 100 mil millones en 2022 y aseguró que el actual gobierno ha logrado contener el crecimiento acelerado que se registró durante los 12 años previos. Además, afirmó que las pérdidas de la ENEE han mostrado una disminución.
Sin embargo, el Sindicato de Trabajadores de la ENEE (STENEE) advirtió que la deuda con generadores térmicos ya supera los 111 mil millones de lempiras, calificando la situación como “una crisis financiera sin precedentes”. El sindicato denunció que el Programa Nacional de Reducción de Pérdidas (PNRP) no ha logrado mejorar las finanzas de la institución.
STENEE agregó que, a pesar de las millonarias inversiones, las pérdidas técnicas y no técnicas permanecen entre el 34% y el 36%, ubicando a Honduras entre los países con mayores niveles de pérdidas eléctricas en la región.


