Un juez ordenó dictar sobreseimiento provisional contra presuntos integrantes de la banda de robacarros conocida como “Los Chiputas”. Pese a esta resolución, los acusados continuarán en prisión preventiva por señalamientos de otros delitos cometidos en Santa Bárbara, occidente de Honduras.
La desarticulación de esta estructura criminal transnacional, realizada el pasado 26 de noviembre de 2025, frenó un sofisticado esquema de robo y legitimación ilegal de vehículos. Según el informe policial, tras el operativo se registró un incremento de hasta un 90% en las denuncias por robo de automotores, lo que sugiere que la organización era responsable de una parte abrumadora de estos crímenes en Honduras y Guatemala.
De acuerdo con las investigaciones, la banda operaba mediante el robo, transformación y venta ilícita de vehículos, esquema que se sostenía gracias a la colusión de facilitadores internos en instituciones públicas encargadas de la identidad vehicular.
Aunque las pruebas presentadas contra los cabecillas y miembros fueron calificadas como contundentes, el juez determinó concederles sobreseimiento provisional en varios cargos. No obstante, “Los Chiputas” permanecerán privados de libertad mientras avanzan otros procesos en su contra.


