CNE aprueba triple sellado y reactivará de inmediato la divulgación de actas

131 views
3 mins read

Tegucigalpa- Las consejeras del Consejo Nacional Electoral (CNE), Ana Paola Hall y Cossette López, comparecieron nuevamente ante los medios este viernes para anunciar que el Pleno, por mayoría de votos y sin la presencia del consejero Marlon Ochoa, aprobó la ejecución del triple sellado del sistema, etapa indispensable para reactivar la divulgación de resultados electorales.

A continuación el texto íntegro de la comparecencia de prensa:

Cossette López: 

El Consejo Nacional Electoral informa que, hace minutos, el Pleno ha adoptado la decisión por mayoría de votos, de proceder al triple sellado del sistema, etapa previa indispensable para reactivar el sistema de divulgación de las actas.

La divulgación de los datos incorpora información estadística de dos vertientes. Por un lado, se incluyen los datos de las JRV que habían sido transmitidas, pero que figuraban con valor cero en cada uno de los partidos. Son 1476 actas del nivel presidencial, 1677 de las actas de diputados y 1798 de corporaciones municipales, para un total de 4,951 actas.

Esas actas provienen de todos los departamentos. Se informa que, la distribución departamental de las actas presidenciales cuya información estadística se integra en la divulgación es la siguiente:

Atlántida 118 actas
Choluteca 27
Colón 96
Comayagua 22
Copán 122
Cortés 248
El Paraíso 12
Francisco Morazán 239
Gracias a Dios 14
Intibucá 74
Islas de la Bahía 4
La Paz 54
Lempira 132
Ocotepeque 54
Olancho 12
Santa Bárbara 76
Valle 4
Yoro 168

Por otro lado, se ejecuta el proceso de divulgación de la Contingencia 2, es decir, se incorporan en el sistema de divulgación, los datos de las actas que no se transmitieron desde los recintos de votación o contingencia uno.

En el proceso de Contingencia 2 se procesarán 7,776 actas, distribuidas de la siguiente manera: 2,294 actas del nivel electivo presidencial, 2,686 de diputados y 2,786 de corporación municipal. Sumando entre las dos vertientes, para ser procesadas en las próximas horas, un total de 12,717 actas.

Es importante aclarar que la confianza y legitimidad del proceso electoral hondureño reposa en gran medida, en la divulgación oportuna, continua y confiable de los datos de las Juntas Receptoras de Votos (JRV), para lo cual se requiere el reconocimiento de los cambios previamente realizados (sin autorización del Pleno), pues se han recibido suficientes elementos técnicos de parte de la empresa Grupo ASD, S.A.S., de la empresa de Auditoría Externa CGTS Corp. y del equipo técnico del CNE, que adicionalmente trasladan certeza sobre la inmutabilidad de la data procesada que se encuentra tanto en el CNE como en los servidores de los partidos políticos de conformidad al artículo 278 de la Ley Electoral de Honduras, así como en los repositorios de los observadores.