/

Abi Merari Martínez, la alcaldesa más joven de Honduras, inicia un relevo generacional en la política local

192 views
2 mins read

Con tan solo 25 años, la ingeniera Abi Merari Martínez hizo historia al convertirse en la alcaldesa más joven de Honduras, tras ganar las elecciones en el municipio de San Isidro, Intibucá, bajo la bandera del Partido Nacional.

Su triunfo simboliza un relevo generacional en la política municipal y refleja el creciente protagonismo de los jóvenes en cargos públicos, en un país donde tradicionalmente las alcaldías han sido ocupadas por figuras con mayor trayectoria política.

«Primero quiero dar gracias a Dios, porque Él ha estado al frente de este camino; segundo, dedico este logro a mi padre, que fue el mejor alcalde de San Isidro», expresó Martínez ante pobladores, tras confirmarse los resultados a su favor. La nueva alcaldesa prometió: «No los vamos a defraudar. Vamos a hacer lo que esté a nuestro alcance para desarrollar a nuestro municipio de la mejor manera».

Abi Merari asume la responsabilidad de dirigir un municipio con múltiples desafíos, incluyendo la necesidad de impulsar proyectos productivos, mejorar la conectividad vial y atender demandas históricas de las comunidades. Su elección proyecta una imagen renovada de liderazgo municipal en Intibucá y el país.

La joven ingeniera es hija de Francisco Martínez, quien fuera alcalde de San Isidro y fue asesinado el 9 de julio en Siguatepeque, Comayagua. Las autoridades descartaron motivaciones políticas en el crimen, y el legado de su padre sirvió de referente para su incursión en la política local.

Más jóvenes al poder en Honduras
Al igual que Abi Martínez, otra ingeniera se convirtió recientemente en alcaldesa a una edad temprana en el sur del país. Se trata de Katherine Guillén, de 29 años, quien ganó la alcaldía del municipio de El Corpus, Choluteca, bajo el Partido Liberal, poniendo fin a cinco décadas de dominio del Partido Nacional en la localidad.