La participación de Honduras este martes en la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) generó fuertes críticas durante la reunión.
Carlos Bernardo Cherniak, embajador de Argentina ante la OEA, cuestionó la decisión del gobierno hondureño de incluir en su delegación al consejero secretario del Consejo Nacional Electoral (CNE), Marlon Ochoa, a quien señaló por su polémica participación en un incidente ocurrido en 2017. “Quizás hubiera sido más apropiado que la representación recayera en las máximas autoridades electorales, como el presidente del Tribunal de Justicia Electoral (TJE) o la presidenta del CNE, en lugar de una persona que se volvió famosa por una fotografía festejando frente a un ataque vandálico a una embajada”, declaró Cherniak.
La referencia se relaciona con una selfi que Ochoa se tomó frente a la embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa durante protestas postelectorales, cuando la sede fue incendiada por manifestantes.
El diplomático argentino también expresó preocupación por el clima electoral en Honduras, señalando hechos como la paralización temporal del TJE, el ingreso irregular de agentes del Ministerio Público a sus instalaciones, el hostigamiento a magistrados, la judicialización de decisiones internas y la intervención de las Fuerzas Armadas en el proceso electoral.
Cherniak afirmó que estas situaciones generan inquietud en la comunidad internacional y cuestionan la transparencia y estabilidad del actual proceso electoral hondureño.



