/

La Guardia Revolucionaria del régimen iraní confirmó que incautó el petrolero Talara en el golfo Pérsico

169 views
3 mins read

El buque, que navegaba con 30.000 toneladas de productos petroquímicos y tenía como destino Singapur, fue interceptado por unidades de reacción rápida.

La Guardia Revolucionaria de Irán confirmó la incautación del petrolero Talara, de bandera de las Islas Marshall, cerca del estrecho de Ormuz, una zona clave para el comercio global de petróleo y gas. Según el comunicado oficial citado por AFP, la operación se realizó tras una orden judicial que autorizó la confiscación de la carga por transportar mercancía no autorizada.

El Talara había partido de Ajman, en Emiratos Árabes Unidos, y fue abordado a unas 20 millas náuticas de la costa de Khor Fakkan. La última comunicación con el buque se registró a las 08:22 hora local, cuando la nave giró abruptamente hacia aguas iraníes. Columbia Shipmanagement informó que perdió contacto con el petrolero, que transportaba gasóleo de alto contenido en azufre, y colaboran con autoridades de seguridad marítima y el propietario del buque, Pasha Finance, con sede en Chipre, para restablecer la comunicación.

La nacionalidad de la tripulación no ha sido especificada y su situación permanece incierta. Tres embarcaciones pequeñas se aproximaron al Talara antes de que este modificara su rumbo hacia el litoral iraní. Expertos de Vanguard Tech indicaron que Irán podría presentar la acción como legal, aunque podría tratarse de una incautación estratégica.

El petrolero Talara fue interceptado

La Quinta Flota de la Marina de Estados Unidos monitorea la situación y enfatizó que los buques comerciales tienen derecho a navegar y comerciar en alta mar sin restricciones.

El incidente genera preocupación internacional por el papel central del estrecho de Ormuz en el tránsito de cerca del 20% del comercio global de crudo, en un contexto donde Irán ha incautado buques en ocasiones anteriores, como el MSC Aries en abril de 2024, y donde la región registra tensiones entre Irán, Israel y Estados Unidos.

Vista aérea de las costas

Vista aérea de las costas iraníes y la isla de Qeshm en el estrecho de Ormuz, 10 de diciembre de 2023