El vicepresidente del Congreso Nacional, Hugo Noé Pino, calificó como “totalmente normal” la decisión de Estados Unidos de establecer un arancel del 10 % para ciertos productos hondureños, señalando que se trata de decisiones propias de la política comercial estadounidense y de negociaciones específicas con otros países.
Pino explicó que, según información de la Cancillería y la Secretaría de Desarrollo Económico, Honduras ya sostiene conversaciones diplomáticas con EE. UU. para buscar alternativas que permitan reducir o eliminar dicho arancel.
Aseguró que el impacto económico podría ser limitado debido a la estructura de las exportaciones nacionales. “Ese 10 % puede ser que no tenga una repercusión importante en las exportaciones de Honduras. En el caso de la maquila, la caída ha sido más por la reducción de demanda en Estados Unidos que por el arancel mismo”, afirmó.
Añadió que las decisiones económicas estadounidenses suelen responder a criterios geopolíticos, algunos de los cuales Honduras no comparte. También señaló que no existe evidencia de un impacto fuerte en las exportaciones nacionales, tomando en cuenta que el año comercial está prácticamente finalizado.



