Honduras se consolida como el segundo mayor exportador de Centroamérica y el Caribe hacia Alemania, impulsado principalmente por el café y el aceite crudo de palma africana, destacó Ángel Meza, presidente de la Cámara de Comercio Hondureño-Alemana (AHK-Honduras).
Meza señaló que el liderazgo alcanzado por el país en el sector cafetalero, gracias al esfuerzo de los productores y las instituciones involucradas, ha permitido ocupar esta posición destacada, con la posibilidad de escalar al primer lugar el próximo año.
El 2025 ha sido especialmente positivo para el rubro debido a los buenos precios del café, lo que ha fortalecido la presencia hondureña en los mercados europeos. No obstante, el presidente de la AHK-Honduras instó a los productores nacionales a continuar mejorando su competitividad y diversificar la oferta exportable hacia Alemania y otros países de la Unión Europea, incorporando productos como frutas, vegetales y alimentos orgánicos.
Actualmente, los principales productos hondureños exportados a Alemania son el café, el aceite de palma africana, alimentos del sector acuícola, cacao, frutas y vegetales. En el caso del camarón, Europa representa un mercado exigente pero con buenas oportunidades para seguir creciendo.
Meza también hizo un llamado a las empresas hondureñas a prepararse para cumplir con el Reglamento de la Unión Europea sobre Productos Libres de Deforestación (EUDR), que entraría en vigor el 1 de enero del próximo año, salvo que el Parlamento Europeo apruebe una nueva prórroga.
“Honduras no puede quedarse atrás en materia de certificaciones ambientales, especialmente cuando competimos con países sudamericanos que avanzan rápidamente en la lucha contra la deforestación”, advirtió.
Asimismo, resaltó la importancia del capital humano en la implementación de estos procesos y recordó que la AHK-Honduras, junto con la GIZ y Atlantic Consulting Group, ha desarrollado talleres especializados sobre el EUDR para fortalecer las capacidades nacionales en este ámbito.



