El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general de división Roosevelt Leonel Hernández Aguilar, reiteró al Consejo Nacional Electoral (CNE) que las Fuerzas Armadas estarán “a disposición, pero no a la orden” del órgano electoral durante el proceso de elecciones generales.
La declaración fue revelada por la consejera del CNE, Cossette López, quien explicó que el pronunciamiento del alto mando militar se produjo durante una reunión de trabajo sostenida con el pleno del ente electoral y la cúpula castrense, como parte de los preparativos previos a los comicios.
“El general aclaró a la presidenta del CNE, Ana Paola Hall, que ellos están a disposición, como ocurre con instituciones como la ENEE o SERNA, pero no bajo la orden directa del Consejo”, explicó López, quien señaló que la presidenta del CNE respondió que “habría que seguir conversando”.
López agregó que, constitucionalmente, durante el proceso electoral “nadie más puede dar órdenes a las Fuerzas Armadas el día de las elecciones y en los días posteriores”. También hizo un llamado a la institución militar a “honrar el juramento hecho a la patria y dar ejemplo de respeto a la democracia”.


