La maquinaria del Estado se ha puesto en marcha. Con el despliegue de 500 efectivos de las Fuerzas Armadas y el respaldo técnico de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), han iniciado este jueves los trabajos paliativos y preventivos de emergencia en la escalofriante zona cero de los deslizamientos en las colonias Guillén y El Reparto por Bajo, en la capital.
Este gigantesco operativo busca amortiguar la catástrofe provocada por los recientes derrumbes y lluvias, que han dejado a los barrios Guillén, El Reparto y Santa Rosa al borde del colapso, manteniendo a decenas de familias bajo la sombra del peligro inminente.
«Hoy iniciamos aquí en la colonia El Reparto con la intervención. Venimos con 300 hombres y comenzamos la ardua labor de sacar los escombros y proteger a la población. Lo más importante es salvaguardar vidas», declaró un portavoz de las Fuerzas Armadas, confirmando la magnitud de la movilización.
Desde la AMDC, Julio Quiñónez, coordinador del Proyecto de Adaptación Urbana al Cambio Climático, explicó la estrategia de choque: se centrarán en reducir la peligrosa saturación del suelo, bombear el exceso de agua y remover las estructuras que penden de un hilo para intentar estabilizar el terreno.
«Estamos realizando actividades para bajar la humedad del suelo y comenzar la extracción del agua acumulada. En la medida que el clima lo permita, removeremos escombros y estructuras que representan peligro de colapso», indicó Quiñónez, dejando claro que el tiempo y las lluvias son el enemigo.
El objetivo de esta intervención es acondicionar el terreno para que la empresa contratada pueda continuar con las obras de mitigación mayores, pero solo después de asegurar las áreas más vulnerables. Se estima que estos trabajos iniciales se extenderán al menos una semana, dependiendo de la clemencia del clima.
Las autoridades han lanzado una advertencia crucial: antes de meter maquinaria pesada, toda la zona de deslizamiento será asegurada para evitar nuevos y fatales derrumbes, ya que la tierra sigue saturada al límite. Tanto la Alcaldía como las Fuerzas Armadas piden a los desesperados pobladores mantener la calma, extremar precauciones y seguir al pie de la letra las órdenes para que la vida de nadie más se pierda en esta tragedia.


