/

Honduras acelera esfuerzos para cumplir normativa de la UE contra la deforestación y proteger exportaciones de café

460 views
3 mins read

Honduras intensifica las acciones para cumplir con la normativa de la Unión Europea (UE) contra la deforestación, que absorbió el 54 % de las exportaciones de café en 2024, informó este jueves el presidente ejecutivo del Instituto Hondureño del Café (Ihcafe), Pedro Mendoza.

El funcionario explicó que los esfuerzos se realizan en coordinación con ONG nacionales e internacionales, exportadores e intermediarios. Entre las herramientas se destaca una aplicación del Ihcafe que ya atiende a más de 74,000 productores.

“Estamos yendo al territorio para explicarles a los caficultores qué deben hacer y orientarlos para que contraten, sobre todo, a jóvenes, porque manejan bien el teléfono, requieren poca logística y pueden movilizarse como puntos de referencia”, señaló Mendoza.

La institución también trabaja en la delimitación de polígonos productivos, diferenciando las fincas menores de cuatro hectáreas de las más grandes, con el fin de facilitar la trazabilidad y verificación de prácticas agrícolas.

Normativa europea y consecuencias
La Comisión Europea anunció el 23 de septiembre que buscará retrasar un año la entrada en vigor de la legislación comunitaria, inicialmente prevista para el 30 de noviembre de 2024, ante la falta de simplificación suficiente en la normativa.

El reglamento busca garantizar que materias primas como café, cacao, aceite de palma, soja, madera, caucho y sus derivados no contribuyan a la deforestación, estableciendo que las compañías importadoras deberán demostrar con geolocalización que sus productos no provienen de áreas deforestadas.

Entre 1990 y 2020 se destruyó globalmente una superficie forestal mayor que toda la UE, y cerca de un 10 % de esa pérdida se atribuye al consumo europeo, según datos de Bruselas.

Preparación del sector hondureño
Mendoza aseguró que, pese a la posible prórroga, el sector no debe confiarse y continuará consolidando la información técnica necesaria para cumplir los requisitos europeos, incluyendo documentación que acredite que las fincas están bajo sombra.

«Nosotros trabajamos para que nuestras fincas estén bajo sombra, que cuidemos el bosque. Lo único que nos falta es un documento que nos refleje y nos diga que nuestras fincas están bajo sombra», subrayó el titular de Ihcafe, quien llamó a los productores a mantener el compromiso ambiental para garantizar la certificación y el acceso al mercado comunitario.