Bajo un estricto operativo de seguridad, la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (DNFE) efectuó este martes el traslado y custodia de Elvis Adiel Trujillo Guerra y Yeferson Vallecillo Cambar, hondureños solicitados en extradición por el gobierno de Estados Unidos.
La entrega fue coordinada por el Instituto Nacional Penitenciario (INP) en cumplimiento a la orden de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), y se llevó a cabo en el Aeropuerto Internacional de Palmerola, en Comayagua, desde donde ambos fueron enviados en un vuelo comercial hacia territorio estadounidense.
De acuerdo con la acusación presentada en la Corte de Massachusetts, Trujillo Guerra y Vallecillo Cambar enfrentan cargos por conspiración para dirigir los asuntos de una empresa a través de un patrón de actividades de crimen organizado, delitos relacionados con el narcotráfico.
Con esta entrega, Honduras suma 66 extradiciones en la última década, de las cuales 64 han sido hacia Estados Unidos y dos a Costa Rica. Asimismo, representa la séptima extradición concretada en lo que va de 2025.
Las autoridades resaltaron que el procedimiento se ejecutó en estricto apego a los tratados y convenios internacionales suscritos por Honduras, garantizando el debido proceso y el respeto a los derechos humanos de los acusados.

