/

Capturan a líderes de la 18 y a joven señalada como peligrosa sicaria

862 views
2 mins read

Dos peligrosos cabecillas de la pandilla 18 fueron capturados ayer junto a una joven señalada como sicaria durante un operativo ejecutado por la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (Dipampco) en la aldea Santa Rosita, Valle de Amarateca, al norte del Distrito Central.

Entre los detenidos figura Orlin Fernando Ayala Hernández, alias “El Catrín”, considerado líder coordinador de la 18, enviado a Amarateca para organizar células criminales, ordenar atentados y supervisar actividades ilícitas. Su cuerpo presenta múltiples tatuajes alusivos a la pandilla, que lo identifican como miembro de alto rango dentro de la “Vieja Escuela”.

Junto a él fue detenida Issis Grisel Muñoz Barleto, alias “La Chady”, señalada como sicaria de confianza de la organización. También fue arrestado Francisco Javier Herrera Córdoba, alias “El Flaco”, vinculado a cobros de extorsión y distribución de drogas.

Los tres fueron encontrados en posesión de dinero en efectivo producto de extorsiones a transportistas y comerciantes locales, además de un arma de fuego con cargador y municiones, y varios envoltorios de droga lista para distribución. La evidencia será analizada por la Unidad de Balística Forense de la DPI, ante la sospecha de que esté vinculada a homicidios recientes.

El comandante de Dipampco, David Leonardo Ortega Pagoaga, destacó que la captura de “El Catrín” y sus acompañantes constituye un golpe contundente a la pandilla 18, cuya expansión generaba temor en la comunidad del Valle de Amarateca.

Ortega Pagoaga señaló que estas acciones buscan desarticular estructuras criminales, devolver la tranquilidad a la población y frenar el accionar delictivo de la organización, y aseguró que la Dipampco continuará intensificando operativos en coordinación con otras dependencias de la Policía Nacional para garantizar la seguridad ciudadana.